PRESENTACIÓN

Con este blog queremos dar a conocer la flora y la fauna características de Teruel, proporcionando lugares de interés para la práctica de la actividad física en general y el senderismo en particular, en los que se puede disfrutar del medio natural sin necesidad de salir de la ciudad. Además de incorporar la red de senderos de Teruel, desde Reviter hemos realizado un trabajo de campo, reproduciendo el recorrido de diferentes senderos mediante la transcripción de datos vía GPS y la recopilación de información sobre fauna, flora y gastronomía (plantas aromáticas e información micológica). Dicha red de senderos supera en la actualidad los 180 Km, de modo que practicar deporte en Teruel no supone ningún problema. Se trata de una de las líneas de actuación del Proyecto "Puesta en valor del Patrimonio y el Paisaje Local", con el que se pretende dar a conocer Teruel a través de su cultura, su gastronomía, el deporte y la naturaleza. Por ello, si quieres practicar senderismo por Teruel y disfrutar de su naturaleza, éste es tu blog.

jueves, 27 de enero de 2011

RUTA XIX: ENLACE DE LA VÍA VERDE CON TERUEL CENTRO

Para descargar la ruta, pulsa sobre el icono verde de la siguiente imagen y, posteriormente, elige la opción "Descargar":

miércoles, 26 de enero de 2011

RUTA XVIII: VÍA VERDE (TRAMO DE TERUEL)

Desde 1993 el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras: líneas de ferrocarril, vías pecuarias o caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano. Los Caminos Naturales se integran en la Red Nacional de itinerarios no motorizados.

El Camino Natural de Ojos Negros, en Aragón, va de Santa Eulalia al puerto del Escandón. El tramo que se presenta a continuación pertenece al término municipal de Teruel. Va de La antigua estación de Teruel a la antigua parada de Valdecebro.

La ruta atraviesa una zona de cárcavas de gran belleza, en el Puntal de la Hoya Blanca, y lentamente remonta para pasar bajo el viaducto de las carreteras A-226 y A-23. La autovía se volverá a cruzar más adelante varias veces por debajo. Aparecen entonces, por primera vez, terrenos forestales, los pinares de la Hoya de Teruel. Sucesivas trincheras y terraplenes mantienen una suave pendiente que asciende hasta el viaducto sobre la Rambla de Río Seco y cruzar la A-23 por un paso elevado. Poco a poco el matorral va dando paso a densos pinares con encinas, enebros y sabinas. Tras un viaducto se llega a la estación de Valdecebro, en medio del pinar que evita problemas de erosión.

Este camino natural alberga una biodiversidad propia del hábitat estepario, por lo que no resultará difícil al viajero encontrar entre los espartales, alcaravanes, alondras y sisones.

Pulsando en el siguiente álbum podrás ver la localización de algunas imágenes de la senda sobre mapa:


Para descargar la ruta, tendrás que hacer clic sobre el icono verde de la siguiente imagen y pulsar la opción "Descargar":

martes, 25 de enero de 2011

RUTA XVII: DE TERUEL A SAN BLAS

Iniciamos esta ruta donde termina la Senda Fluvial del río Turia. Continuamos dirección al barrio de La Guea. Es una carretera asfaltada muy poco transitada. Con alguna cuesta, pero nada demasiado duro. Iremos dejando la vista de Teruel en la distancia, para acercarnos cada vez más a San Blas, a lo largo de un paseo que transcurre paralelamente al río.

Si quieres ver algunas imágenes del sendero sobre mapa, haz clic sobre el siguiente álbum:


Si te ha gustado la ruta y te interesa descargarla, haz clic sobre el icono verde de la siguiente imagen y elige la opción "Descargar":


jueves, 20 de enero de 2011

RUTA XVI: PASEO POR LA SENDA FLUVIAL DEL RÍO ALFAMBRA

El inicio de esta senda está planteado desde las piscinas de San León por la posibilidad de dejar el coche allí. Desde ahí iniciaremos un descenso hasta la rivera del río. Llegaremos a un puente de piedras, paso de pisas, que cruza el río. Éste ha ido acumulando ramaje y se ha transformado en una presilla con cascada y ya no se puede cruzar. Por este motivo la senda retrocede desde ese punto y vuelve a las piscinas por el camino de la cárcel, de camino nos encontraremos con una zona recreativa equipada con bancos y mesas. Este camino se origina por el acondicionamiento y fomento del uso social y recreativo de las riberas del río Alfambra entre los estrechos de los Alcamines, el T.M. de Villalba Alta y Teruel por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 


La vegetación es la habitual en riveras. Será fácil encontrar moluscos como serranas o vaquetas. 

A continuación presentamos un álbum de fotos de la senda. Si pulsas sobre él podrás ver la localización de dichas imágenes sobre mapa:




Si te ha gustado la ruta, puedes descargarla haciendo clic sobre el icono verde de la siguiente imagen y pulsando la opción "Descargar":


martes, 18 de enero de 2011

RUTA XV: SAN BLAS, FUENTE DE LA SEÑORITA

Está situada al inicio del Camino Natural del Río Guadalaviar, al otro lado del cauce, un puente de piedras nos sirve para cruzar. Ésta es una fuente natural que no está conectada a la traída general de aguas.

Pulsando en el siguiente álbum podrás ver la localización de algunas imágenes de la senda sobre mapa:


Para descargar la ruta, tendrás que hacer clic sobre el icono verde de la siguiente imagen y pulsar la opción "Descargar":


lunes, 17 de enero de 2011

RUTA XIV: DE SAN BLAS AL ARQUILLO POR LA SENDA PANORÁMICA

Siguiendo la ruta del Camino Natural del río Guadalaviar, en una plataforma situada a media ladera, se presenta una bifurcación donde es posible bajar hacia la llanura fluvial o bien, continuar mediante una fuerte subida en zigzag hacia el borde del cañón, para llegar a una plataforma sobre la espectacular angostura del río que permite penetrar en esta garganta rocosa, donde todavía se conservan los restos de un muro de sillería de una pequeña presa abandonada de origen medieval. El tramo termina en una nueva pradera más abierta, donde hay un espacio no cubierto por el agua.

Paisaje de la zona de San Blas. La otra alternativa que conduce hasta la llanura fluvial llega al mismo lugar, pero subiendo a través de una paramera. Se recomienda recorrer los dos pasos, pues ambos tienen gratas compensaciones.

La subida a la paramera por el zigzag remonta unos 100 m, y merece la pena por las vistas de Teruel que se divisan desde el borde del cañón, con sus laderas cubiertas por sabinas y las llanuras de la cumbre por cultivos cerealistas. A la izquierda de la subida hay un mirador y a la derecha, una senda que bordea del cañón. Este tramo ofrece un didáctico contraste visual entre la acción humana representada por el trazado de la carretera, y la fuerza de la naturaleza que durante siglos ha ido labrando la profunda brecha por la que hoy circula el río.

A continuación presentamos un álbum de fotos de la senda. Si pulsas sobre él podrás ver la localización de dichas imágenes sobre mapa:




Para descargar la ruta, tendrás que hacer clic sobre el icono verde de la siguiente imagen y pulsar la opción "Descargar":



viernes, 14 de enero de 2011

RUTA XIII: DE SAN BLAS AL ARQUILLO POR LA SENDA FLUVIAL

Al final de San Blas, por la carretera A-1513, Comienza el Camino Natural del río Guadalaviar que va de San Blas al embalse del Arquillo. Sin cruzar el río, el recorrido callejea entre las últimas casas y el bosque de ribera hasta una explanada donde hay un panel informativo y las primeras pasarelas junto a los restos de un antiguo molino.

La ruta continúa remontando la corriente por la margen izquierda, en paralelo al canal de desagüe de una piscifactoría hasta cruzar por una pasarela metálica a la otra orilla. La encajonada ribera, sobrevolada por los buitres leonados, contiene una arboleda formada por grandes sauces, fresnos, majuelos y chopos, y un tupido sotobosque de zarzamora, guillomos y rosales, mientras que en algunas zonas, un denso carrizal cubre el agua.

Tras atravesar una pequeña explanada se llega a la primera escalinata rústica que permite acceder a un bloque de piedra derrumbado sobre el río que hace las veces de mirador, desde donde se divisan los restos de una antigua presa. Una vez salvado este gigantesco obstáculo, el camino desciende hasta el río para poco más adelante repetir la operación de sortear otro bloque mediante pasarelas y ascender a la cumbre de la otra margen.

A continuación la senda presenta otra escalinata ascendente, que atraviesa un estrecho cañón cuyo lecho queda cubierto completamente por el río. En una plataforma situada a media ladera, se presenta una bifurcación donde es posible bajar hacia la llanura fluvial o bien, continuar por la senda panorámica.

El Camino Natural desciende hacia el río por una larga escalinata hasta una pradera, donde coincide el trayecto que viene de la garganta con el de la paramera, continuando por una sucesión de ocho puentes de madera.

En este estrecho tramo, hay un par de refugios de pastores, el primero excavado en la roca y el segundo dentro de una grieta en la otra orilla.

Finalmente la ruta llega hasta la ciclópea presa del embalse del Arquillo de San Blas, que permite el caudal necesario para el mantenimiento de la biodiversidad fluvial liberando continuamente agua por sus exclusas. Una escalinata en la ladera izquierda sube hacia la presa ofreciendo unas vistas privilegiadas de su estructura. De este modo el Camino Natural termina frente a unas excelentes vistas del embalse y del sabinar situado en la otra orilla, declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Junto a la presa existe un pequeño embarcadero y un quiosco que únicamente abre los fines de semana y durante el verano, al que se accede por la carretera que procede de San Blas.

Si quieres ver la localización de algunas imágenes de la senda sobre mapa, deberás pulsar en el siguiente álbum:




Puedes descargar la ruta haciendo clic sobre el icono verde de la siguiente imagen y pulsando la opción "Descargar":


miércoles, 12 de enero de 2011

RUTA XII: DEL CERRO DE SANTA BÁRBARA AL VÉRTICE GEODÉSICO DE MANSUETO

Comenzamos esta ruta igual que el Camino de la Serratilla, pero en el último cruce nos desviamos a la izquierda, comenzaremos una ascensión que nos llevará hasta un vértice geodésico desde el cual obtendremos una asombrosa vista panorámica de 360º 

Información sobre el vértice geodésico: 

MANSUETO - 56731- HMTN: 567 


Lon/Lat-ED50: 

      -1.06755475 

      40.35062486 



X/Y UTM-30: 

      664118.69 

      4468543.67 

Alt: 

      1150.80 Orto. 



Pulsando en el siguiente álbum podrás ver la localización de algunas imágenes de la senda sobre mapa:




Puedes descargar la ruta haciendo clic sobre el icono verde de la siguiente imagen mediante la opción "Descargar":


lunes, 10 de enero de 2011

RUTA XI: SENDA FLUVIAL DEL RÍO TURIA

La mejor forma de acceso a esta senda es por el Puente de Hierro al que accedemos desde la Avenida Zaragoza.  Cruzando al otro lado del río, comenzaremos la senda en la dirección de la corriente para llegar al principio de la misma, desde ahí ascenderemos el río. Cerca del inicio de la senda encontraremos un de los dos puentes que cruzan el río. Este está realizado principalmente en madera. Continuaremos hasta llegar de nuevo al Puente de Hierro, a los largo del camino encontraremos bancos donde descansar y otras equipaciones, como un pequeño parque infantil y recreativo. Podemos continuar esta senda por la carretera del barrio de La Guea si nos apetece caminar un poco más antes de iniciar el retorno. 

Pulsando en el siguiente álbum podrás ver la localización de algunas imágenes de la senda sobre mapa:



Puedes descargar la ruta haciendo clic sobre el icono verde de la siguiente imagen mediante la opción "Descargar":


viernes, 7 de enero de 2011

RUTA X: TERUEL - FUENTE CARRASCO

Si vamos en coche hasta el inicio de la ruta lo podremos dejar en Dinópolis, pues desde ahí hay un camino de zahorra (con el indicativo PR TE-8) por el que iremos paralelos a la CN 234 500 metros aproximadamente. Tras dejar un par de caminos a la izquierda una curva nos va alejando de la carretera.

Primero una subida y después una bajada nos llevarán al final del Camino de las Suertes. Desde ahí tomaremos el desvío a la izquierda para ir en dirección Fuente Cerrada. Pasaremos por debajo de la Autovía Mudéjar y también por debajo de las antiguas vías del Ferrocarril Minero, hoy en día Senda Verde, un par de kilómetros más adelante divisaremos el área recreativa de la Fuente Carrasco. El trayecto de ida y vuelta son unos 20km.

Durante todo el trayecto, en verano y en otoño, nos acompañará el canto que la chicharra alicorta o somareta (ephippiger ephippiger) emite por medio del órgano estridulador situado en las alas anteriores. Estos insectos son muy habituales en terrenos secos.

La vegetación arbórea se compone principalmente de Pino Carrasco y algunos Chopos, Cedros y Álamos. También encontraremos algunos arbustos de escaramujo. El escaramujo es comestible en crudo, resultando en fresco una excelente fuente de Vitamina C tras quitar las semillas pilosas del endocarpio, y es apto para la confección de mermeladas, confituras y jaleas. También es un ingrediente corriente en tisanas, muchas veces mezclado con hibisco. En Suecia se hace sopa de esta fruta del bosque.

Llegando a las antiguas vías y hasta la Fuente Carrasco percibiremos un profundo aroma a tomillo. Esta planta se usa frecuentemente para dar sabor a las carnes, sopas y guisos. Se utiliza en la cocinas de la cuenca mediterránea, como en la cocina catalana para elaborar la Sopa de "Farigola".

Si quieres ver la localización de algunas imágenes de la senda sobre mapa, pulsa el siguiente álbum:



Para descargar la ruta, tendrás que hacer clic sobre el icono verde de la siguiente imagen y pulsar la opción "Descargar":


martes, 4 de enero de 2011

RUTA IX: DE LA FUENFRESCA AL CERRO Y VUELTA POR TENDEROS

Podemos realizar esta ruta de manera similar a las anteriores. Como una ruta circular desde la Fuenfresca, enlazada desde el Cerro de Santa Bárbara o comenzada desde Tendederos.

Durante el camino nos encontraremos con vegetación compuesta principalmente de pino carrasco. Si tenemos suerte podremos ver alguna ardilla roja paseando por sus ramas.

En esta zona, especialmente después de días de lluvia, aparecerán iberus gualterianus alonensis, el caracol blanco, vaqueta o serrana. Este caracol tiene interés gastronómico, pues se suele añadir a la paella valenciana, sin embargo es una especie endémica en toda la península. También podremos ver alguna seta, como el boletus edulis o seta de calabaza.

Pulsando en el siguiente álbum podrás ver la localización de algunas imágenes de la senda sobre mapa:



Para descargar la ruta, tendrás que hacer clic sobre el icono verde de la siguiente imagen y pulsar la opción "Descargar":



lunes, 3 de enero de 2011

CONSEJOS PARA DISFRUTAR DEL CAMPO Y LA MONTAÑA

El equipo: Lleva un equipaje adecuado al clima. No olvides en tu mochila ropa de abrigo impermeable, alimentos energéticos como frutos secos y chocolate y agua  para estar bien hidratado. También es recomendable llevar una navaja multiusos, un pequeño botiquín y cerillas impermeables.

La seguridad: No olvides tu teléfono móvil completamente cargado y un buen mapa de la zona que vayas a recorrer. En caso de emergencia un silbato, una brújula o un pequeño espejo de señales pueden ser de gran utilidad.

Para hacer fuego: Recolecta, en lugares resguardados de la humedad, material muy seco y de diverso tamaño para encender el fuego y mantenerlo posteriormente. Protege tu fuego para evitar incendios y asegúrate de  que queda completamente apagado antes de marcharte.

Para acampar: Tómate el tiempo necesario para buscar el sitio adecuado y para reconocer los posibles peligros. En zonas de montaña evita las orillas de los ríos, que en caso de tormenta pueden desbordarse.

En caso de niebla: No te muevas si la visibilidad es reducida y no tienes claro cómo orientarte, es mejor que busques refugio y pidas ayuda. Si decides andar utiliza caminos marcados y sigue las señales.

En caso de tormenta: Aléjate de los lugares altos y de los objetos metálicos. Busca refugio en alguna cueva o entre rocas y evita árboles aislados.