PRESENTACIÓN

Con este blog queremos dar a conocer la flora y la fauna características de Teruel, proporcionando lugares de interés para la práctica de la actividad física en general y el senderismo en particular, en los que se puede disfrutar del medio natural sin necesidad de salir de la ciudad. Además de incorporar la red de senderos de Teruel, desde Reviter hemos realizado un trabajo de campo, reproduciendo el recorrido de diferentes senderos mediante la transcripción de datos vía GPS y la recopilación de información sobre fauna, flora y gastronomía (plantas aromáticas e información micológica). Dicha red de senderos supera en la actualidad los 180 Km, de modo que practicar deporte en Teruel no supone ningún problema. Se trata de una de las líneas de actuación del Proyecto "Puesta en valor del Patrimonio y el Paisaje Local", con el que se pretende dar a conocer Teruel a través de su cultura, su gastronomía, el deporte y la naturaleza. Por ello, si quieres practicar senderismo por Teruel y disfrutar de su naturaleza, éste es tu blog.

martes, 21 de diciembre de 2010

RUTA I: SENDERO DE MONOTES A SANTA BÁRBARA

La ruta comienza en la rotonda de la Vía Perimetral de Barrios de acceso al Carrel. Si accedemos en coche podemos dejarlo en dicho barrio. 

Durante el camino nos encontraremos con vegetación compuesta principalmente de pino carrasco. Si tenemos suerte podremos ver alguna ardilla roja paseando por sus ramas. 

En esta zona, especialmente después de días de lluvia, aparecerán iberus gualterianus alonensis, el caracol blanco, vaqueta o serrana. Este caracol tiene interés gastronómico, pues se suele añadir a la paella valenciana, sin embargo es una especie endémica en toda la península. También podremos ver alguna seta, como el boletus edulis o seta de calabaza. 

Comenzamos tomando el camino que asciende hasta la estación de transformación eléctrica, de piso arcilloso, por lo que si vamos en época de lluvias es recomendable llevar un calzado adecuado. Una vez arriba dejaremos la estación a la izquierda y pasaremos entre las dos antenas de repetición. Llegados a este punto podemos volver por las escaleras que descienden por la Senda de Santa Bárbara o continuar el camino por el Cerro. Si continuamos por el cerro podemos volver por la Senda de los Tendederos o continuar hacia Dinópolis por el Sendero de Santa Bárbara. 

Pulsando en el siguiente álbum podrás ver la localización de algunas imágenes de la senda sobre mapa: 



Para descargar la ruta, tendrás que hacer clic sobre el icono verde de la siguiente imagen y pulsar la opción "Descargar":


No hay comentarios:

Publicar un comentario