PRESENTACIÓN

Con este blog queremos dar a conocer la flora y la fauna características de Teruel, proporcionando lugares de interés para la práctica de la actividad física en general y el senderismo en particular, en los que se puede disfrutar del medio natural sin necesidad de salir de la ciudad. Además de incorporar la red de senderos de Teruel, desde Reviter hemos realizado un trabajo de campo, reproduciendo el recorrido de diferentes senderos mediante la transcripción de datos vía GPS y la recopilación de información sobre fauna, flora y gastronomía (plantas aromáticas e información micológica). Dicha red de senderos supera en la actualidad los 180 Km, de modo que practicar deporte en Teruel no supone ningún problema. Se trata de una de las líneas de actuación del Proyecto "Puesta en valor del Patrimonio y el Paisaje Local", con el que se pretende dar a conocer Teruel a través de su cultura, su gastronomía, el deporte y la naturaleza. Por ello, si quieres practicar senderismo por Teruel y disfrutar de su naturaleza, éste es tu blog.

viernes, 11 de febrero de 2011

RUTA XXV: DE CASTRALVO A LA ALDEHUELA

Transcurre esta ruta por la carretera TE-V-6015 que une Castralvo con la Aldehuela. Entre ida y vuelta son aproximadamente 12km. Al ser una vía poco transitada la podremos realizar en bicicleta con toda tranquilidad e incluso corriendo. El paisaje geomórfico es el característico de la zona, en el camino de ida a la izquierda podremos contemplar llamativas cárcavas en los abarrancamientos de las montañas de roca y arenisca. 

Comenzaremos la ruta en el barrio pedáneo de Castralvo, al que podremos acceder cómodamente en coche y dónde hay suficiente aparcamiento, o, si el día y las energías lo permiten, también podemos llegar desde Teruel en bici. Tomaremos la dirección hacia la Aldehuela. 

Pasaremos un poco más adelante por un campo de almendros. Un árbol que se cultivaba en Asia central desde hace más de 7000 años y cuyo fruto, la almendra, se usa tanto para la producción del aceite con el que se mantienen las dulzainas, como para la elaboración de turrones y mazapanes. Es un fruto muy recomendable en invierno por su alto contenido en grasas y proteínas. 

A mitad de camino, a nuestra espalda, iremos dejando atrás la vista de Teruel para comenzar un descenso entre curvas que nos llevará a Aldehuela. Una última cuesta bastante pronunciada nos dará acceso a este barrio turolense.

A continuación presentamos un álbum de fotos de la senda. Si pulsas sobre él podrás ver la localización de dichas imágenes sobre mapa:



Si te ha gustado la ruta, puedes descargarla haciendo clic sobre el icono rojo de la siguiente imagen y pulsando la opción "Descargar":


No hay comentarios:

Publicar un comentario