PRESENTACIÓN

Con este blog queremos dar a conocer la flora y la fauna características de Teruel, proporcionando lugares de interés para la práctica de la actividad física en general y el senderismo en particular, en los que se puede disfrutar del medio natural sin necesidad de salir de la ciudad. Además de incorporar la red de senderos de Teruel, desde Reviter hemos realizado un trabajo de campo, reproduciendo el recorrido de diferentes senderos mediante la transcripción de datos vía GPS y la recopilación de información sobre fauna, flora y gastronomía (plantas aromáticas e información micológica). Dicha red de senderos supera en la actualidad los 180 Km, de modo que practicar deporte en Teruel no supone ningún problema. Se trata de una de las líneas de actuación del Proyecto "Puesta en valor del Patrimonio y el Paisaje Local", con el que se pretende dar a conocer Teruel a través de su cultura, su gastronomía, el deporte y la naturaleza. Por ello, si quieres practicar senderismo por Teruel y disfrutar de su naturaleza, éste es tu blog.

miércoles, 16 de febrero de 2011

RUTA XXVI: DE LA ALDEHUELA A LA FUENTE DE LA HORTALEZA

Con esta ruta visitaremos el entorno de la Fuente de la Hortaleza y la Ermita de San Miguel. La senda se inicia en el barrio de la Aldehuela, allí un panel de madera nos indica el camino. La fuente se sitúa a unos 3,2km. Antes de llegar nos encontraremos con un desvío que nos lleva a la Ermita de San Miguel, pero si continuamos el camino más allá de la Fuente de la Hortaleza podremos regresar por una ruta alternativa, señalada en otro panel como ruta B que pasa por la ermita en nuestro camino de vuelta. 

Antes de partir podemos visitar el edificio del Ayuntamiento que tiene una lonja con dos arcos. La fuente del pueblo, que se sitúa en una placeta y es de gran interés, data de 1724 y aparenta un templete con dos columnas dóricas y dos pilastras adosadas al muro posterior, construido con grandes sillares. Sobre sus piedras aparecen unos grabados que seguramente tendrían un significado mágico-religioso, que hoy por hoy se desconoce. 

Comenzamos una ascensión moderada desde la Aldehuela, casi continua, hasta llegar al entorno de la Fuente de la Hortaleza, siguiendo siempre el camino principal. Una vez allí podremos volver por el mismo camino o alargar un poco más la ruta en dirección a la ermita. Desde este edificio religioso dedicado a San Miguel podemos enlazar de nuevo con el camino principal en dirección sur o retornar a la Aldehuela por el desvío norte. Si elegimos la segunda opción deberemos tener en cuenta que el camino es más agreste y en ocasiones se pierde. De esta forma descenderemos por el Barranco de Ruidor, allí existe una cueva habitada en la edad de Bronce. 

En el tramo final podremos contemplar una vista de La Aldehuela con Teruel al fondo. Nos encontraremos en nuestro recorrido, además de con la habitual vegetación de pinos, con almendros, encinas con hojas de acebo productoras de bellotas y, cómo no, escaramujo. 

Si quieres ver algunas imágenes del sendero sobre mapa, haz clic sobre el siguiente álbum:


Si te ha gustado la ruta, puedes descargarla haciendo clic sobre el icono verde de la siguiente imagen y pulsando la opción "Descargar":

No hay comentarios:

Publicar un comentario