PRESENTACIÓN

Con este blog queremos dar a conocer la flora y la fauna características de Teruel, proporcionando lugares de interés para la práctica de la actividad física en general y el senderismo en particular, en los que se puede disfrutar del medio natural sin necesidad de salir de la ciudad. Además de incorporar la red de senderos de Teruel, desde Reviter hemos realizado un trabajo de campo, reproduciendo el recorrido de diferentes senderos mediante la transcripción de datos vía GPS y la recopilación de información sobre fauna, flora y gastronomía (plantas aromáticas e información micológica). Dicha red de senderos supera en la actualidad los 180 Km, de modo que practicar deporte en Teruel no supone ningún problema. Se trata de una de las líneas de actuación del Proyecto "Puesta en valor del Patrimonio y el Paisaje Local", con el que se pretende dar a conocer Teruel a través de su cultura, su gastronomía, el deporte y la naturaleza. Por ello, si quieres practicar senderismo por Teruel y disfrutar de su naturaleza, éste es tu blog.

viernes, 14 de enero de 2011

RUTA XIII: DE SAN BLAS AL ARQUILLO POR LA SENDA FLUVIAL

Al final de San Blas, por la carretera A-1513, Comienza el Camino Natural del río Guadalaviar que va de San Blas al embalse del Arquillo. Sin cruzar el río, el recorrido callejea entre las últimas casas y el bosque de ribera hasta una explanada donde hay un panel informativo y las primeras pasarelas junto a los restos de un antiguo molino.

La ruta continúa remontando la corriente por la margen izquierda, en paralelo al canal de desagüe de una piscifactoría hasta cruzar por una pasarela metálica a la otra orilla. La encajonada ribera, sobrevolada por los buitres leonados, contiene una arboleda formada por grandes sauces, fresnos, majuelos y chopos, y un tupido sotobosque de zarzamora, guillomos y rosales, mientras que en algunas zonas, un denso carrizal cubre el agua.

Tras atravesar una pequeña explanada se llega a la primera escalinata rústica que permite acceder a un bloque de piedra derrumbado sobre el río que hace las veces de mirador, desde donde se divisan los restos de una antigua presa. Una vez salvado este gigantesco obstáculo, el camino desciende hasta el río para poco más adelante repetir la operación de sortear otro bloque mediante pasarelas y ascender a la cumbre de la otra margen.

A continuación la senda presenta otra escalinata ascendente, que atraviesa un estrecho cañón cuyo lecho queda cubierto completamente por el río. En una plataforma situada a media ladera, se presenta una bifurcación donde es posible bajar hacia la llanura fluvial o bien, continuar por la senda panorámica.

El Camino Natural desciende hacia el río por una larga escalinata hasta una pradera, donde coincide el trayecto que viene de la garganta con el de la paramera, continuando por una sucesión de ocho puentes de madera.

En este estrecho tramo, hay un par de refugios de pastores, el primero excavado en la roca y el segundo dentro de una grieta en la otra orilla.

Finalmente la ruta llega hasta la ciclópea presa del embalse del Arquillo de San Blas, que permite el caudal necesario para el mantenimiento de la biodiversidad fluvial liberando continuamente agua por sus exclusas. Una escalinata en la ladera izquierda sube hacia la presa ofreciendo unas vistas privilegiadas de su estructura. De este modo el Camino Natural termina frente a unas excelentes vistas del embalse y del sabinar situado en la otra orilla, declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Junto a la presa existe un pequeño embarcadero y un quiosco que únicamente abre los fines de semana y durante el verano, al que se accede por la carretera que procede de San Blas.

Si quieres ver la localización de algunas imágenes de la senda sobre mapa, deberás pulsar en el siguiente álbum:




Puedes descargar la ruta haciendo clic sobre el icono verde de la siguiente imagen y pulsando la opción "Descargar":


No hay comentarios:

Publicar un comentario