PRESENTACIÓN

Con este blog queremos dar a conocer la flora y la fauna características de Teruel, proporcionando lugares de interés para la práctica de la actividad física en general y el senderismo en particular, en los que se puede disfrutar del medio natural sin necesidad de salir de la ciudad. Además de incorporar la red de senderos de Teruel, desde Reviter hemos realizado un trabajo de campo, reproduciendo el recorrido de diferentes senderos mediante la transcripción de datos vía GPS y la recopilación de información sobre fauna, flora y gastronomía (plantas aromáticas e información micológica). Dicha red de senderos supera en la actualidad los 180 Km, de modo que practicar deporte en Teruel no supone ningún problema. Se trata de una de las líneas de actuación del Proyecto "Puesta en valor del Patrimonio y el Paisaje Local", con el que se pretende dar a conocer Teruel a través de su cultura, su gastronomía, el deporte y la naturaleza. Por ello, si quieres practicar senderismo por Teruel y disfrutar de su naturaleza, éste es tu blog.

miércoles, 26 de enero de 2011

RUTA XVIII: VÍA VERDE (TRAMO DE TERUEL)

Desde 1993 el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras: líneas de ferrocarril, vías pecuarias o caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano. Los Caminos Naturales se integran en la Red Nacional de itinerarios no motorizados.

El Camino Natural de Ojos Negros, en Aragón, va de Santa Eulalia al puerto del Escandón. El tramo que se presenta a continuación pertenece al término municipal de Teruel. Va de La antigua estación de Teruel a la antigua parada de Valdecebro.

La ruta atraviesa una zona de cárcavas de gran belleza, en el Puntal de la Hoya Blanca, y lentamente remonta para pasar bajo el viaducto de las carreteras A-226 y A-23. La autovía se volverá a cruzar más adelante varias veces por debajo. Aparecen entonces, por primera vez, terrenos forestales, los pinares de la Hoya de Teruel. Sucesivas trincheras y terraplenes mantienen una suave pendiente que asciende hasta el viaducto sobre la Rambla de Río Seco y cruzar la A-23 por un paso elevado. Poco a poco el matorral va dando paso a densos pinares con encinas, enebros y sabinas. Tras un viaducto se llega a la estación de Valdecebro, en medio del pinar que evita problemas de erosión.

Este camino natural alberga una biodiversidad propia del hábitat estepario, por lo que no resultará difícil al viajero encontrar entre los espartales, alcaravanes, alondras y sisones.

Pulsando en el siguiente álbum podrás ver la localización de algunas imágenes de la senda sobre mapa:


Para descargar la ruta, tendrás que hacer clic sobre el icono verde de la siguiente imagen y pulsar la opción "Descargar":

No hay comentarios:

Publicar un comentario