PRESENTACIÓN

Con este blog queremos dar a conocer la flora y la fauna características de Teruel, proporcionando lugares de interés para la práctica de la actividad física en general y el senderismo en particular, en los que se puede disfrutar del medio natural sin necesidad de salir de la ciudad. Además de incorporar la red de senderos de Teruel, desde Reviter hemos realizado un trabajo de campo, reproduciendo el recorrido de diferentes senderos mediante la transcripción de datos vía GPS y la recopilación de información sobre fauna, flora y gastronomía (plantas aromáticas e información micológica). Dicha red de senderos supera en la actualidad los 180 Km, de modo que practicar deporte en Teruel no supone ningún problema. Se trata de una de las líneas de actuación del Proyecto "Puesta en valor del Patrimonio y el Paisaje Local", con el que se pretende dar a conocer Teruel a través de su cultura, su gastronomía, el deporte y la naturaleza. Por ello, si quieres practicar senderismo por Teruel y disfrutar de su naturaleza, éste es tu blog.

lunes, 17 de enero de 2011

RUTA XIV: DE SAN BLAS AL ARQUILLO POR LA SENDA PANORÁMICA

Siguiendo la ruta del Camino Natural del río Guadalaviar, en una plataforma situada a media ladera, se presenta una bifurcación donde es posible bajar hacia la llanura fluvial o bien, continuar mediante una fuerte subida en zigzag hacia el borde del cañón, para llegar a una plataforma sobre la espectacular angostura del río que permite penetrar en esta garganta rocosa, donde todavía se conservan los restos de un muro de sillería de una pequeña presa abandonada de origen medieval. El tramo termina en una nueva pradera más abierta, donde hay un espacio no cubierto por el agua.

Paisaje de la zona de San Blas. La otra alternativa que conduce hasta la llanura fluvial llega al mismo lugar, pero subiendo a través de una paramera. Se recomienda recorrer los dos pasos, pues ambos tienen gratas compensaciones.

La subida a la paramera por el zigzag remonta unos 100 m, y merece la pena por las vistas de Teruel que se divisan desde el borde del cañón, con sus laderas cubiertas por sabinas y las llanuras de la cumbre por cultivos cerealistas. A la izquierda de la subida hay un mirador y a la derecha, una senda que bordea del cañón. Este tramo ofrece un didáctico contraste visual entre la acción humana representada por el trazado de la carretera, y la fuerza de la naturaleza que durante siglos ha ido labrando la profunda brecha por la que hoy circula el río.

A continuación presentamos un álbum de fotos de la senda. Si pulsas sobre él podrás ver la localización de dichas imágenes sobre mapa:




Para descargar la ruta, tendrás que hacer clic sobre el icono verde de la siguiente imagen y pulsar la opción "Descargar":



No hay comentarios:

Publicar un comentario